RSS

CATORCE 14

14.3.08

Catorce.

Desde ya le pido disculpas al propietario de este blog si mi ensayo no es de su agrado, ya que es muy posible que así sea, por su naturaleza aleatoria. Tiene todo el derecho del mundo de removerlo, si así lo cree conveniente. Pero no de editarlo, a menos que de errores ortográficos se trate.

¿Qué se trae el 14 entre manos? -Me pregunté-. Una pregunta interesante en realidad, ya que siempre me pareció un número jodido. Veamos el por qué.

Está entre el 13 y el 15 en los números naturales. Justo arriba de un primo y...¡qué primo! El trece siempre tuvo una reputación bastante mala por ser el portador de la muerte (creo que de las peores junto con el 666), no en vano, existe la llamada triscaidecafobia. Además, tenemos al 15, la niña bonita de los juegos de azar. Esas quinceañeras que siempre andan con "la cabeza de novia", muchas veces, tratando de descubrir cosas prohibidas, teniendo sus primeras borracheras, vagando por el mal camino. Te habrán contagiado mi catorce, que en los juegos de azar fuiste a ser el borracho. Pero no podemos juzgar al 14 por quien lo rodea, ¿o sí?

El catorce, qué número tan difícil de analizar. Es un número compuesto y deficiente o defectivo, ya que la suma de sus factores (1, 2, 7) es menor a sí mismo. Es el tercer número semiprimo y el único número catalán semiprimo.

Hablando sobre bases y sistemas numéricos, es la base del sistema tetradecimal, que, hasta donde yo sé, no tiene aplicaciones prácticas. En los sistemas numéricos más utilizados se escribe así: binario 1110, octal 16 y hexadecimal E. Irónicamente, la "E" de Eternauta. En el sistema romano se escribe XIV (que pronunciándolo a lo bruto sería "tziv").

En química el número catorce es el número atómico del silicio. Ironía de nuevo. Silicio... ese silicio que tan íntimamente relacionado con las computadoras está. Sin él, ella no sería. Sin ella, él tampoco sería.

En la religión tiene su simbología también. Son 14 las etapas del Via Crucis. Se necesitaban 14 fuegos para establecer una sinagoga, 14 miembros de las comunidades cátaras para formar una capilla.

Supuestament,e en los países de América del Sur trae buena suerte. No conmigo, al menos. En la sociedad moderna china significa "pensamiento profundo". Pero también tiene una connotación negativa, ya que su pronunciación suena muy parecida a "quiero morir".

En el tarot significa templanza. Es el número de versos en un soneto (composición poética de origen Italiano, mi ascendencia, otra coincidencia. Ahí, la poesía y la rima me acompañan, no así con mi autoestima).

En otras culturas, el 14 de Febrero es el día de los enamorados. Pero, por qué no de los morados, demorados, moradores, vamos...todos suenan de forma parecida...

Personalmente el catorce me tiene a mal traer. En español, una quincena son 15 días, en inglés no existe ese concepto, sino el de "fortnight" (14 días). Uno es la mitad de un mes ideal de 30 días, el otro la suma de dos semanas. Si en mi idioma lo pienso, hace dos quincenas ya... si en tu idioma lo digo, hacen dos fortnights ya... probablemente con un significado similar... pero aun inexacto.

Hoy, 14 de Marzo, a casi una fortnight, sumado a otro que sale de pedirle prestada la decena al catorce, ya que no es avaro, sólo un poco des... como decirlo... en fin..., la sumamos. Ese nuevo número que obtenemos, infinito por su naturaleza. Sí, el que separa los momentos en que por X vez, La Tierra vuelve a alinearse con el Sol en ese día que nos recibió. Ese número infinito que nos separa. Más que pensar en términos de "infinito", me gustaría hacerlo en términos de eterno. Es una palabra más concreta, por cierto, mas aún para el ETERNauta.

Qué extraño todo lo que encierra un 14. Quién lo fuera a decir. Lo único que quiero dejar en claro es que mi apreciación personal del 14, es la única real y verdaderamente importante para mí... no la que otros "autores" quieren "hacer significar" por mí.

Pero, como siempre, le escribo al viento, a este mar irreal binario, vagando en la eternidad quedaré. Es lo que siempre hago, el viajero de la eternidad por algo soy, buscando llegar a ese día que tanto añoro, para cambiarlo y lograr un futuro mejor, para revivirlo... no lo sé. Me temo que no estoy en condiciones de responder.

Probablemente ambas.

Como dijo León: "Soy un guerrero más de este rock que está quebrado, estoy para el mangazo, soy el ídolo de los quemados, no sé muy bien adonde voy, misterios tiene la canción..."

... no sé muy bien a donde voy, misterios tiene la decisión.

El Eternauta.