RSS

¿Enema de antorcha?

11.4.08

Madrugada del Viernes 11 de Abril de 2008. Hoy la antorcha olímpica va a recorrer las calles de Buenos Aires. Desde hace un tiempo he perdido mi inspiración. Mis musas se han ido, andarán de vacaciones. Pero como lo que tengo para decir es impostergable por razones obvias, lo haré de cualquier modo. Uno no puede predecir el futuro cuando el futuro a predecir ya ocurrió, por lo tanto transformándose en pasado, pasando uno a ser un mero cronista en "calidad" de historiador. Así que, por más que no tenga inspiración, voy a hacer lo que se pueda.

Considerando las situaciones de los últimos días que tuvieron lugar en Tíbet, Francia y Londres, me resulta inevitable pensar que algún "atentado" contra la antorcha va a ocurrir por estas tierras. Realmente, se me cruzaron unas cuantas variantes por la cabeza.

¿Habrá grupos de tibetanos similares a los que se manifestaron en Europa por acá? Ciertamente, es una pregunta difícil, pero yo dudo que los haya en gran número para manifestarse. Sin embargo, creo que la clave viene más por un lado "autóctono". Que dicho sea de paso puede ser mucho más gracioso, al menos, que esos ingleses (mmm buaaaa, vomité) corriendo con matafuegos a apagarla... (hace pucherito, ay ay ay malo malo malo).

¿A qué me refiero con más autóctono? Simplemente a que si algo ocurre o se intenta, al menos, cosa que estoy seguro porque nosotros siempre damos la nota (aunque no trascienda), va a ser algo bien típico argentino. Si bien es cierto que otros ya "dieron la nota", de la forma que sea nos superaremos, tomaremos fuerzas de donde no hay y la haremos a lo grande.

Comparando un poquito los operativos de seguridad de diferentes países todo resulta tan gracioso. Francia dispuso de tres mil policías y una "burbuja de seguridad" de 200 metros en torno a la antorcha y sus 80 relevos. Estados Unidos también hizo lo propio a su estilo, sino no lo hubiesen hecho. En San Francisco 800 ¿policías? vestidos de ninjas negros, con unas cuantas armas de gran porte corrían paranoicos alrededor de un pedazo de metal en llamas, mientras algunos zombies (de otra estirpe, claro) a su paso protestaban. En Pekín, hace tan sólo unas horas detuvieron a 35 personas que supuestamente planeaban secuestrar atletas durante los juegos olímpicos. Acá... bueno acá... 1200 policías del escuadron de los come pizzas y facturas sacadas amablemente (entiendase extorsión) por cuidar una pizzería o panadería van a custodiar la antorcha. ¿Lo digo de nuevo? Sí, es un buen chiste lo admito. ¿Qué armas usarán? ¿Saldrán con el pomo a jugar al carnaval?

Entre las posibilidades que pensé estaban que de golpe vuelen una boleadoras bien pampeanas y que acierten directo a la antorcha, gracias a la puntería de algún boleadorudo importante, provocando así su caída y posible posterior apagado. También, puede ocurrir que un grupo de gente se organice y llene unas buenas bolsas con bombitas de agua y en forma de grupo comando le apunten a la antorcha. Un poco más difícil, pero no imposible, algún baldazo que le caiga encima desde algún balcón u oficina y por qué no también un baldazo de barro.

Ahora, si hablamos de algo mas violento, también se me cruzo por la mente la posibilidad de que le encajen un hondazo con cualquier cosa (una piedra, un pedazo de barro, un "sorullo"). Entre las cosas violentas, la naturaleza puede expresarse también, sin aviso claro, como nos tiene acostumbrado por acá, haciendo caer granizo del tamaño de pelotas de tenis o mayor, destruyendo (o abollando) a la antorcha y extinguiendo su fuego. Bien, si nos centramos entonces en la violencia al por mayor no sería extraño que vengan algunos cacos y traten de robarse la antorcha, para verla al rato publicada en mercadolibre con mucha suerte, si no termina colgada en la antena de un rancho. Inclusive, me pregunto si la antorcha estará exenta de piquetes y afines.

Aunque, si lo miramos desde otro punto, puede ser un buen momento para que la gente que tiene algo que reclamar o protestar se dirija vestida con algo típico (gaucho, Condorito, Inodoro, Anteojito, Clemente, Paturuzú) o ridiculizando a personajes nefastos (Bush por ejemplo) a los lugares por donde tiene que circular la antorcha, lleve una antorcha improvisada con forma de lo que más le guste (personalmente lo haría con forma de "palote bombón helado") y se ponga a correr a la par con un megáfono gritando despavorido todo lo que desee.

Para terminar, me gustaría referirme a algunas cosas que pude leer en algunos medios y escuchar en otros. Se especulaba que Maradona no iba a estar, que su imagen no es buena según algunas personas del comité olímpico, etc.. Esto puede requerir un análisis profundo y extenso. Igualmente voy a pronunciarme brevemente.

Creo que acá no se lo discute a él como persona, sino sus logros o aportes al mundo deportivo para ocupar un lugar en la ceremonia de portar la antorcha. Si la imagen (el hecho que se drogó) es lo que molesta, tendrían que pensarlo dos veces (o las que necesiten). Porque entonces están discriminando a alguien que estuvo o está enfermo. Claramente, es moralmente incorrecto, deberían apoyarlo e integrarlo para que se recupere, si es que aún no lo hizo.

Entonces ahí la imagen es otra. Es la del mejor futbolista de todos los tiempos, que logró vencer una adicción realmente dura de vencer. Ahora si lo que molesta es "él Argentino" con su visión particular del mundo (de Estados Unidos, Cuba e Irán puntualmente) y de la FIFA, ahí si los que van a tener que cambiar son ustedes muchachos.

¿Tenés fuego?

El Eternauta.

PS: Palermo, Palermooooooooo noooo, record guiness por el jugador que más penales erró en un partido, va a llevar la antorcha. Ojalá se te caiga y te prendás fuego. Va a agarrar rápido total... sos de madera.

1 comentario:

DoKiÈh dijo...

Jajajajaja, Facuuu!!! Increíble el artículo, me encantó!!! Me he reído, he reflexionado, me he preguntado cosas, me he vuelto a reir. Buenísimo che!! un 10!!

y un abrazo, loko!!
;)